
Tiempo de lectura: 5 minutos
Emprendedores ¿Cómo están? Me alegra que el blog va aumentando en vistas y que estamos recibiendo más clientes interesados en nuestros servicios en tan pocas semanas. Gracias por su atención.
Te voy a platicar más adelante mi historia y tips de cómo conseguir inversión.
En esta sección del blog me enfocaré en escribir en base a mi experiencia y de hecho, lo escribo como si tú y yo estuviéramos en un café, platicando y mostrándote lo que he vivido. Quiero compartirte lo más que pueda y lo hago con la intensión de que tú no cometas los errores que yo hice y que lo que sí me funcionó tú también lo apliques a tu negocio o proyecto de emprendimiento.
He tenido la experiencia de crear algo (antes de iniciar AGcero7 por supuesto) que le dio la vuelta al mundo y necesitaba inversión ya que no tenía nada (literalmente) más que un proyecto que se hizo viral y que mucha gente quería, pero no tenía el dinero en ese momento. Mi proyecto sí requería inversión, intenté hacerlo con poco dinero, pero no tendría la calidad adecuada y prometida, así que comencé a buscar inversionistas. Próximamente subiré toda la historia ya que será un especial. Si lo hago en una entrada de blog, sería demasiado larga y tediosa. Así que lo dividiré en varias para hacerlo más emocionante y mucho menos aburrido.
Pero bueno, continuemos con el tema principal. Imagina: es una idea muy innovadora, le dio la vuelta al mundo (literalmente). Mucha gente me comentaba que la quería. Apareció en muchos medios de comunicación en más de 24 países. Desde programas de TV, radio, revistas, programas en YouTube, periódicos impresos y más. Incluso hice una preventa breve para validar que la gente la quería y si fue así. Me compraron por adelantado aun sabiendo que el producto no estaría disponible (por supuesto, fue un precio especial, pero aun así lo hicieron y estaban conscientes de la situación del proyecto). Así que lo que pensé ingenuamente fue: ¡Conseguiré inversión muy rápido! Podré realizar mi sueño muy pronto y lanzaré el producto al mercado tal como lo he pensado.
Lamento informarte que no fue así 🙁
Basado en mi experiencia te puedo decir que, buscar capital es la parte más frustrante, estresante y muy tardada. Según investigué, en promedio, una Startup tarda alrededor de 12 meses en encontrar inversión, por muy avanzada y validada que esté. En mi caso, yo tardé 10 meses.
Tuve pláticas con empresarios, fondos de Venture capital, emprendedores y asociaciones de empresarios. Esto aquí en mi país (México) y por medios digitales en Estados Unidos, Brasil e Israel. Fueron más de 65 llamadas, videollamadas, juntas, conversaciones por redes sociales y demás.
La parte positiva es: ¡SÍ CONSEGUÍ INVERSIÓN! Luego de 10 meses buscando, tocando puertas y mejorando lo conseguí. Y lo mejor es que fue en la ciudad donde vivo, así que la comunicación era, relativamente, más fácil de llevar a cabo.
Así que, basado en mi experiencia, vivencias y platicas que he tenido con otros emprendedores. Estos son los 7 Tips más relevantes que te doy si estás buscando inversionistas:
- Ten demasiada paciencia. Definitivamente nadie me dijo que sería tan complicado y ya te platiqué que mi creación la querían (y me pagaron) en varios países. Creí que eso sería una garantía de que invertirían rápido, pero no. Así que relájate, analiza bien todo y no te des por vencido o vencida. Ese inversionista llegará.
- Analiza y crea un pitch o presentación impresionante. Tienes unos cuantos segundos para captar la atención y unos cuantos minutos para convencer a los inversionistas de que vales la pena y que deben invertir. Así que tu presentación es sumamente importante. Sobre el plan de negocios, es bueno tenerlo, por si te lo llegan a pedir. En mi caso, solo 2 empresarios me lo pidieron. Sin embargo, el plan de negocios me sirvió para la presentación ante inversionistas.
- Mejora siempre. Es un hecho: NO VAS A CONSEGUIR INVERSIONISTAS EN LAS PRIMERAS PRESENTACIONES. Cada vez que termines y te digan que no, pregúntales a los inversionistas ¿Cómo puedes mejorar? Así, a la siguiente presentación, harás un mejor trabajo y estarás más cerca de un SÍ.
- Utiliza las redes sociales para buscarlos. Ahí encontré a todos los que les presenté mi proyecto (tanto los nacionales como internacionales). En mi caso utilicé Linked In y ahí encontré muchos inversionistas, fondos de Venture capital y empresarios. También puedes utilizar Angel List, ahí pude contactar a varios inversionistas (es una plataforma para emprendedores, luego hablamos más al respecto). Los grupos de Facebook no me fueron eficientes, te expones a muchos charlatanes.
- Asiste a festivales y/o convenciones de emprendimiento. Muchos empresarios e inversionistas asisten a ver qué encuentran. Es tu momento para triunfar. Aprovecha y platica con todos los que puedas. Si no encuentras inversionistas, al menos harás contactos.
- QUE NO TE DE PENA O VERGÜENZA BUSCAR CONTACTOS. El NO ya lo tienes asegurado. Ve por ese SÍ. Es complicado presentar ante gente que puede ayudarte a crear tu sueño, pero ¡tú puedes! Lo más importante es que te perciban como un emprendedor o emprendedora serio, profesional y con visión global.
- Siempre ten bien analizados tus números y en qué se va a utilizar el dinero. Cuánto necesitas, qué máquinas o servicios requerirás, cuántas personas. Quienes son los socios estratégicos, cuánto tiempo tomará todo, cuando se estima que recupere la inversión, etc. Esas algunas preguntas te harán y si no sabes, son puntos menos.
Ya lo saben emprendedores, buscar recursos es complicado, pero créanme que cuando lo logras es una felicidad indescriptible. Lo tienen que vivir. Es difícil, pero valdrá la pena, se los aseguro.
Seguimos en contacto!
¿Ya viste nuestros servicios de diseño de logo o diseño web? Te aseguro que podemos ayudarte:
Suscríbete para avisarte cada vez que subamos blog!
Síguenos en redes sociales
Contáctanos:
517 total views, 1 views today