
Tiempo de lectura: 4 minutos
Todos los emprendedores queremos crecer en tiempo récord, con la menor cantidad de inversión y con poco es fuerzo. Si tienes experiencia estarás de acuerdo en que eso es imposible. Sin embargo, haré una pregunta: ¿Cuándo es bueno buscar crecimiento de mi negocio y llevarlo al siguiente nivel? Probablemente pienses: Obviamente siempre ¿Qué pregunta es esa?
Si pensaste eso o algo similar, lamento decirte, que es un error y te explicaré por qué. Todo basado en mi experiencia y en otros casos de emprendedores que he conocido.
Es muy bipolar la manera de analizarlo, pero eso ayudará a determinar el nivel de madurez empresarial que tienes. SIEMPRE debes de buscar crecer, pero SIEMPRE debes de estar consiente cuándo es el momento adecuado para implementar las estrategias de crecimiento. Si creces, pero no hay orden en un negocio, generarás un caos, habrá descontrol y eso conlleva más caos en el sistema que tengas dentro de tu empresa. Todo eso se traduce en tiempo fuera de lo aceptable para implementar cambios, recursos pésimamente aplicados y personas disgustadas, preocupadas y con ganas de abandonar el barco. Además, recuerda, eres un líder. Alguien que toma decisiones y que tiene un equipo detrás de ti. Si hay un triunfo, fue todo el equipo. Pero si se fracasa, es tu culpa. No quiero asustarte, claro que debemos hacer crecer nuestro negocio pero, seamos objetivos: Siempre crece, pero planea y prepárate para hacerlo. No hay nada más triste que ver una empresa con potencial para crecer, pero que se hizo un desastre porque no se implementaron bien las estrategias o eran las incorrectas.
¿Recuerdas que te dije que era bipolar el análisis de cuándo crecer? Pues aquí viene el otro lado complejo: Sí no hay problemas al generar el crecimiento y todo va en orden, algo anda mal. Muy probablemente lo iniciaste muy tarde y tu competencia te lleva la delantera en cuanto innovación y captación de mercado.
¿Cuándo NO es bueno iniciar el proceso de crecimiento?
- Cuando estas iniciando tu empresa. En este escenario debes enfocar todas tus fuerzas en vender, vender, vender y seguir vendiendo. No busques crecer, ni implementar nuevos productos ni nuevos métodos especializados, ni nada novedoso hasta que tengas todos los procesos en orden y estandarizados. Cuando tengas un flujo de efectivo positivo y constante ya es bueno buscar crecimiento.
- Cuando no tengas ni idea de cómo crecer. Muchas veces como emprendedores nos enfocamos en nuestro negocio y solo lo vemos por dentro, pero no por fuera. Y esto provoca que al verlo por dentro no detectarás problemas o áreas de oportunidad para optimizar. Es bueno buscar a tu mentor y que te apoye con sus consejos. También puedes buscar una agencia consultora que te ayude a organizar todo para proceder al crecimiento exponencial. Te costará dinero al inicio, pero en realidad es una inversión, ya que en menos tiempo verás los frutos.
- Cuando tengas problemas internos con tus socios. Si no hay una buena comunicación, problemas por resolver o algo anda bien entre ustedes. NO es buen momento para crecer. Primero arreglen todo internamente y luego procedan con el crecimiento. No queremos más disgustos, malentendidos ni ego dañado entre los socios, eso puede dañar la salud de la empresa. Prometo que escribiré sobre socios más a fondo en este blog, créeme, tengo experiencia que quiero compartir con ustedes.
- Si tienes deudas. Crecer te consumirá recursos. No estoy diciendo que recursos monetarios obligatoriamente. Se puede crecer sin dinero estoy de acuerdo. Pero aceptémoslo, al menos necesitas invertir en ciertas cosas que te consumirán tiempo y recuerda que el tiempo es dinero. Así que no queremos números rojos en tu empresa.
- Cuando la pasión es muy baja o nula. Si ya no te apasiona tu negocio o empresa y no te sientes cómodo o cómoda con ella ¿Para qué hacerla crecer? Mejor usa esa energía para buscar algo que de verdad te apasione y empieza desde cero.
Ánimo emprendedores! Crecer es complicado, pero si amas a tu empresa (como debe ser) vale cada minuto y peso invertido. Será divertido y alentador ver crecer los números en tu cuenta bancaria.
Por cierto, si tienes dudas o si quieres hacer crecer tu negocio, no dudes en contactarnos! Tenemos asesoría gratuita o puedes contratar nuestros servicios para crecer exponencialmente. En AGcero7 estamos listos para hacer que tu empresa sea más grande.
Seguimos en contacto!
Suscríbete para avisarte cada vez que subamos blog!
¿Ya viste nuestros servicios de diseño de logo o diseño web? Te aseguro que podemos ayudarte:
Síguenos en redes sociales
Contáctanos:
429 total views, 1 views today